Cabecera FAQ

Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás la respuesta a las dudas más frecuentes sobre la plataforma.

FAQ

Espacio que la Seguridad Social pone a disposición de instituciones académicas e investigadores para que puedan solicitar el acceso a fuentes de información que les permitirán realizar estudios y análisis sobre el merado laboral y su evolución

Instituciones públicas o privadas, que realicen labores de investigación científica (organismos públicos y privados, universidades y las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen funciones de investigación científica y así conste entre sus objetivos en su normativa de constitución o funcionamiento), agentes sociales, servicios de la Administración y demás instituciones que realicen estudios y análisis estadísticos de interés público, con fines no comerciales y se comprometan a seguir las precisiones recogidas en los documentos sobre condiciones de uso de las fuentes de información para las que se solicite el acceso.

A día de hoy, la Plataforma de datos para Investigadores de la Seguridad Social, ofrece las siguientes fuentes de información: ‘Panel de datos de empresas / trabajadores (PET)’ y ‘Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL)’, con información del mercado de trabajo. Estos ficheros se le envían al investigador previa solicitud.

Por otro lado, se ofrece información de afiliación y ERTEs, de prestaciones y de acción social marítica y formación marítima. Éstos ficheros están solo disponibles en las Salas de Investigación.

La Seguridad Social, irá incorporando en esta plataforma, otras estadísticas e informes que actualmente se encuentran publicados en la sección de estadísticas de su página web www.seg-social.es.

En la sección de estadísticas de la página web de la Seguridad Social, se encuentran el resto de estadísticas e informes publicados por la Seguridad Social, relacionados con ámbitos de Afiliación y alta de trabajadores, Bases de cotización y cotizantes, Códigos de Cuenta de Cotización, Pensiones y Pensionistas, Otras prestaciones de la Seguridad Social, Observatorio de las contingencias profesionales de la Seguridad Social, Otra información sobre Protección Social, Presupuesto aprobado, Calendario de publicación de estadísticas de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Una vez recibida la solicitud de la fuente de datos, la Seguridad Social debe revisarla. En el caso de ser aprobada se pondrá el contacto contigo para hacértela llegar.

En cualquier producto de difusión de resultados obtenido a partir del tratamiento de la información del ‘Panel de datos de empresas / trabajadores (PET)’ o de la ‘Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL)’ debe hacerse constar como fuente de datos a la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social respectivamente. De manera adicional, las instituciones tienen la obligación de remitir los productos de difusión a la Tesorería General de la Seguridad Social en el caso del ‘Panel de datos de empresas / trabajadores (PET)’ y a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en el caso de la ‘Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL)’. Estas entidades de la Seguridad Social pueden publicarlos en la sección ‘Estudios’ de la Plataforma de datos abiertos para investigadores.