Cabecera Estudios

Estudios Publicados

Estudios e informes realizados por instituciones públicas o privadas a partir de las fuentes de información sobre datos restringidos de la seguridad social.

Buscador de estudios e informes

3 estudios e informes publicados

¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España?

Autor: Lídia Farré, Libertad González, Claudia Hupkau, Jenifer Ruiz-Valenzuela - 12/03/2024

Salas Investigación

Prestaciones Reconocidas Ejercicio Anterior (inicio 2020)

Resumen

Durante los últimos años, los permisos de paternidad en España se han ido ampliando progresivamente ​​​​​pasando de 2 semanas antes de 2017 hasta las 16 semanas actuales. Además, desde 2021, el permiso de paternidad es intransferible y las primeras seis semanas son obligatorias.
En el presente análisis encontramos que:
  • Conforme se ha extendido la generosidad del permiso de paternidad, los hombres han reaccionado disfrutando de casi la totalidad de las semanas disponibles.
  • Durante los años en que los padres podían transferir semanas de su permiso a las madres (hasta 4 semanas en 2019 y hasta 2 en 2020), la duración promedio del permiso materno se mantuvo en 16 semanas, sugiriendo que los padres disfrutaron de casi la totalidad de sus semanas de permiso.
La introducción de la opción de fraccionar el permiso en varios periodos está causando importantes cambios en el comportamiento:
  • Cambios en la distribución del permiso de paternidad: Antes, ambos padres disfrutaban del 100% del permiso simultáneamente con la madre, pero ahora solo el 50% de los padres lo hace. Además, el 75% de las 16 semanas de permiso se toman al mismo tiempo que la madre.

  • Aumento en el fraccionamiento del permiso: Desde enero de 2021, más del 50% de los padres eligen fraccionar el permiso, con periodos iniciales junto a la madre y sucesivos después del permiso de maternidad, resultando en un aumento del tiempo total de cuidado parental.

  • Variaciones por regiones y sectores: Hay diferencias notables en la elección de fraccionar el permiso según la comunidad autónoma o sector económico. Sectores competitivos y con mayor formación tienen tasas más altas de fraccionamiento. La duración media varía, pero en general, el 75% del permiso se toma mientras la madre también está en casa, lo que puede limitar la participación del padre en el cuidado de los menores.

Toda la información y conclusiones:
Informe

La reforma del sistema de permisos parentales: formas de uso y expectativas de influencia en la corresponsabilidad

Autor: Cristina Castellanos Serrano, Adela Recio Alcaide, Javier Andrés Jiménez, Celia Vega Martínez - 07/03/2024

Salas Investigación

Prestaciones Reconocidas Ejercicio Anterior (inicio 2020)

Resumen

En 2021, en España, los permisos por nacimiento se igualaron por primera vez para ambos progenitores, siendo desde entonces de 16 semanas para las madres y de 16 semanas para los padres. Sin embargo, salvo datos muy agregados, se desconoce cuánto y cuándo se usan. El uso que se hace de los permisos por nacimiento no es irrelevante. Todo lo contrario: tiene fuertes implicaciones en la corresponsabilidad y por tanto en la brecha laboral. Dentro de que los padres usen el mismo tiempo que las madres, la opción que más favorece la corresponsabilidad es que la madre y el padre se turnen para cuidar al bebé el mayor tiempo posible (26 semanas), mientras que la opción de que ambos progenitores coincidan durante las 16 semanas es la que menos favorece la corresponsabilidad y con la que el bebé está menos tiempo cuidado por sus progenitores. Este estudio muestra, con datos administrativos de los registros de la Seguridad Social, que las madres usan los permisos mayoritariamente las 16 semanas seguidas tras el parto de forma ininterrumpida (en el 95% de los casos) y que solo un pequeño porcentaje de los padres (menos del 20%) se turna con la madre y cuida al bebé de forma autónoma durante 10 semanas tras las 16 semanas que usa la madre. Este resultado es coherente con el actual diseño de la ley, pues esta favorece que los permisos se usen de forma ininterrumpida desde la fecha del parto —al obligar que las 6 primeras semanas se usen a la vez y al poner trabas al uso por turnos en las restantes 10—. La obligación de transponer la Directiva Europea de Conciliación antes de agosto de 2024 y el Proyecto de Ley de Familias, actualmente en tramitación en el Congreso, ofrecen oportunidades reales para eliminar estas trabas modificando mínimamente el diseño de los permisos y así favorecer que los padres los usen de forma no simultánea, turnándose con las madres, fomentando así la corresponsabilidad y avanzando en la igualdad de género.

Informe

PAUTAS DE USO DEL PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO

Autor: Gerardo Meil - 11/11/2022

Salas Investigación

Prestaciones Reconocidas Ejercicio Anterior (inicio 2020)

PLANTEAMIENTO

En 2019 se reforma la regulación sobre los permisos parentales en España para hacer el permiso de paternidad igual en sus características al permiso de maternidad con el objetivo de avanzar en la igualdad de género en España. Las principales novedades introducidas por esta reforma consisten en:

  • Cambio de denominación del permiso de maternidad y paternidad por el permiso por nacimiento y cuidado
  • Equiparación de los requisitos de acceso al permiso, por lo que éstos se hacen mucho menos exigentes para los padres (ahora denominado segundo progenitor), aunque no se les reconoce derecho a prestación no contributiva a los padres que no cumplan los requisitos
  • Ampliación gradual del permiso a los padres a 16 semanas (9 semanas en 2019, 12 en 2020 y 15 en 2021)
  • Equiparación gradual de un período obligatorio de 6 semanas también para los padres (2, 4 y 6 semanas respectivamente)
  • Posibilidad para ambos progenitores de fraccionar las 10 semanas no obligatorias en períodos de mínimo 1 semana a lo largo del primer año a partir del hecho causante
  • Supresión del derecho a transferir todo o parte del permiso opcional al otro progenitor.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el impacto de la reforma en las tasas de uso? ¿Qué uso se hace de las medidas de flexibilización introducidas por la reforma? ¿Ha fomentado la flexibilización el uso por los padres del permiso una vez concluido el permiso de las madres y reincorporadas al empleo, en principio, para prolongar el cuidado de los bebés en el hogar, quedando solos a su cargo?