Cabecera MCVL

Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL)

Información sobre la relación con la Seguridad Social de afiliados y pensionistas.

MCVL-Intro

¿Qué es y quién puede solicitar la MCVL?

La Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) es un conjunto de datos individuales anonimizados, procedentes de las bases de datos de la Seguridad Social, a los que se añaden otros que se toman del Padrón Continuo Municipal y del impuesto sobre la renta de las personas físicas.


Los datos corresponden a una muestra de personas seleccionadas al azar entre quienes fueron afiliados o pensionistas de la Seguridad Social durante el último año natural finalizado, o año de referencia. Para cada persona se incluyen tanto datos sobre su relación con la Seguridad Social en dicho año como datos históricos, en la medida en que se conserven en registros informatizados.

Los datos son puestos a disposición de los investigadores que los solicitan en archivos digitales completamente desagregados.
 

Pueden acceder a estas fuentes las instituciones públicas y privadas que lo soliciten justificando que darán uso para realizar labores de investigación científica, estudios y análisis estadísticos de interés público con fines no comerciales y se comprometan a seguir las condiciones de cesión de sus datos.

Sección MVCL

Divisor

Info solicitud MCVL

Cómo solicitarlo

Toda la información sobre cómo iniciar una solicitud

Puedes solicitar la MCVL con o sin datos fiscales

Siga las instrucciones de solicitud de la MCVL que puede encontrar aquí y cumplimente los documentos que puede descargar de los enlaces siguientes.

Ficha de usuario y Formulario

Descarga el formulario para la solicitud de la Muestra, con o sin datos fiscales, así como la identificación de los investigadores.

Divisor

Sección datos MVCL

Descripción de los datos.

Aquí encontrarás los 6 repositorios que componen el MCVL.

Descarga la Guía del Contenido

Descarga el detalle de variables fiscales

Descripción de Ficheros

La tabla de Bases de Cotización refleja, mes a mes, el importe de las bases de cotización registradas por las personas seleccionadas en la MCVL a lo largo de su vida laboral. Se incluyen tanto las bases correspondientes al trabajo por cuenta ajena como las correspondientes a la actividad por cuenta propia y a otras situaciones especiales de cotización.

La tabla de Personas incluye una fila o registro por cada persona física seleccionada para la Muestra, recogiendo en columnas sus características demográficas esenciales que constan en las bases de datos de la Seguridad Social y del Padrón Municipal.

La estructura de columnas de esta tabla es la misma en ambas versiones de la MCVL (con o sin datos fiscales), pero si que existen algunas diferencias en cuanto al formato del identificador de persona física (IPF). Además, en el caso de la versión de la MCVL con datos fiscales puede existir más de una fila o registro para un mismo IPF, debido al proceso de identificación propio de dicha Agencia.

La tabla de Afiliación muestra los datos esenciales de los episodios de afiliación a la Seguridad Social que ha mantenido la persona seleccionada para la MCVL a lo largo de su vida.

En general, la tabla mostrará un registro para cada episodio de afiliación, entendido como un periodo de tiempo que transcurre entre una fecha de alta y una fecha de baja, ambas incluidas, durante el cual el trabajador, bien por medio de un empleador o una entidad identificada por su código de cuenta de cotización, o bien en calidad de trabajador autónomo, permanece en situación de alta en Seguridad Social, la cual, generalmente, implicará la obligación de cotizar. La tabla recoge episodios de afiliación que reflejarán tanto situaciones de alta laboral, que son las más frecuentes, como de alta en desempleo,  de alta en convenio especial, etc.

La tabla de pensiones muestra las características fundamentales de las pensiones que perciben, o han percibido en el pasado, las personas incluidas en la muestra, tales como el tipo de pensión (incapacidad, jubilación, viudedad, etc.), la fecha en que se reconoció  y el importe de los distintos conceptos de pago que se integran en ella.

La mayoría de las personas seleccionadas para la MCVL no han percibido nunca una pensión de la Seguridad Social. Sólo aparecen registros en la tabla de pensiones para aquellas personas incluidas en la MCVL que las perciben o las percibieron alguna vez.

La tabla de Convivientes incluye una fila o registro por cada persona física seleccionada para la MCVL que figure registrada en el Padrón Municipal Continuo, de modo que se pueda identificar la hoja padronal en la que está inscrita. El 96,5% de las personas seleccionadas para la muestra figuran también en el Padrón. En cada fila o registro de la tabla aparecen la fecha de nacimiento y el sexo tanto de la persona incluida en la muestra como de las otras personas (convivientes), si existen, que figuren inscritas en su misma hoja padronal.¿¿¿¿¿¿¿

La tabla de Datos Fiscales contiene información individualizada sobre las percepciones (salarios, retribuciones, pensiones, etc.) satisfechas a las personas incluidas en la MCVL durante el año de referencia, así como algunos datos relativos a su situación familiar cuando son necesarios para la aplicación de reducciones o beneficios fiscales. Esta información procede del modelo 190 (resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF) de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.


La tabla de Datos Fiscales se incorpora a la MCVL sólo en la versión denominada, de modo abreviado, MCVL CDF (o también MCVLT). Esta versión es elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y se publica anualmente, con algún retraso respecto de la versión sin datos fiscales. La MCVL CDF o MCVLT sólo está disponible a partir de la edición 2006.

Fondo gris mediano

Accede a estudios MCVL

Accede a los estudios publicados

Otras instituciones investigadoras han elaborado estudios e informes basados en la Muestra.

Ver estudios

Intro contacto

Si aún tienes dudas, contacta con nosotros:

Contacto DGOSS

Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

Subdirección General de Seguimiento Económico

C/ Jorge Juan 59, 28001 Madrid

Puedes enviarnos un email pulsando aquí.